lunes, 14 de mayo de 2018

Menos es más

Frases hechas.
Dichos y refranes.
Verdades que parecen incontestables.
Toda la vida escuchando ciertas expresiones que ya se han convertido en verdades de fe, y que pocas veces te planteas. Tan pocas, que el día que reparas en ellas, te das cuenta de que tienen su reverso.
“Menos es más” es una de mis preferidas. El ejemplo evidente de la simplicidad como norma de vida. Un axioma que he aplicado en numerosas ocasiones como factor de compensación a mi natural entusiasmo desmedido.
La sobriedad en las formas, la sencillez de las palabras, el encanto de los pequeños detalles frente a los excesos de la juventud, que no encuentra apenas límites a nada.
Pero…
¿Es posible aplicarlo a todo?
¿Siempre menos es más?

Comencé a plantearme que mi expresión favorita perdía muchos tonos de color cuando intentaba compararla con ciertas vivencias.
La primera vez fue pura casualidad. Una mañana, al inicio de la primavera, al contemplar la profusión de los macizos de flores al pie de las casas me di cuenta de que menos no siempre es más. La luz de un día nuevo, filtrada entre el verde de las hojas y el alegre colorido de los pétalos, desmentía totalmente su sentido.
Más tarde, me fijé en que tampoco la frase resistía su significado original si pensaba en ella cuando compartía buenos momentos junto a mis seres queridos, momentos que después se convertirían en recuerdos imborrables con el paso del tiempo.
No, definitivamente menos no es más. Muevo la cabeza con gesto de indulgencia hacia mí misma. No puedo afirmar tal cosa si pienso en tus besos, en tus caricias, en el calor de tu abrazo. O en la ternura que brota desde el fondo de mi alma cuando evoco tu presencia a mi lado en cualquier momento, por casual que éste pueda ser. 

Atesoro cada minúscula partícula de felicidad en mi corazón, consciente de que cualquier momento, por pequeño que sea, es lo que verdaderamente configura el sentido de la vida entera.
Pero siempre habrá cosas en las que nunca menos será más.
La propia vida es la excepción a la regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una historia de amor

'Es ideal' , pensé para mis adentros, mientras contemplaba su luz, enmarcada en el ambiente cuasi irreal de la ti...